“Montaña Central de Asturias” celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 con una ruta interpretada a la Cascada de Xurdeo

El 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000, una oportunidad para conocer y que se reconozca el valor de esta gran red europea de espacios protegidos, con los que también cuenta la Montaña Central de Asturias.

¿Qué es la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 es un conjunto de espacios protegidos que se han declarado para conservar determinadas especies y hábitats que viven en ellos. ¡En total son más de 27.000 en toda Europa!

La celebración del día europeo de la Red Natura 2000 es una iniciativa del proyecto Life + Activa tu auténtica riqueza. Está liderado por SEO / BirdLife y la Agencia EFE, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Esta actividad forma parte de la campaña que se lleva a cabo en el ámbito de la UE para que los ciudadanos conozcan y muestren su apoyo a esta red de espacios protegidos.

Bajo el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”, la campaña hace un llamamiento para que los participantes envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web http://www.natura2000day.eu o de las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day.

INVITACIÓN_DÍA_RED_NATURA_MONTAÑA_CENTRAL_21MAYO

La actividad en la Montaña Central de Asturias

Con motivo de este día, el Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central organiza una ruta interpretada por un experto en naturaleza a la Cascada de Xurbeo, integrada en el LIC Ríos Negro y Aller, dirigida principalmente al sector turístico.

La Cascada de Xurbeo es un imponente salto de agua, de unos veinte metros de altura, a la que se accede por una corta ruta de senderismo, PR-AS 295, de poco más de 2 kilómetros.

La senda parte del pueblo de Murias, donde los participantes conocerán aspectos sobre la economía campesina asturiana. A lo largo del recorrido hasta la cascada, atravesarán un bosque de castaños, avellanos, tejos y robles y zonas de abundantes aves.

Objetivos de la actividad en la Montaña Central

Dar a conocer los espacios Red Natura en la Montaña Central de Asturias: ZEPA (Zona especial protección aves) Ubiñas-La Mesa y LIC´s (lugares importancia comunitaria), Peña Ubiña, Río Nalón, Aller-Lena, Cuencas Mineras, Valgrande y Ríos Negro y Aller.

Sensibilizar y dar a conocer los espacios existentes para el Ecoturismo en la Montaña Central, en el que ya existen iniciativas.

Continuar con las “Jornadas de Conocimiento para empresarios/sector turístico” de los recursos turísticos de la Montaña Central.

Datos generales 

Cascada de Xurbeo – ruta interpretada por experto en naturaleza – 21 mayo

  • Hora salida de autobús:

10:00 horas. Mieres, sede Consorcio: C/ Numa Guilhou, 44.

Parada en Moreda.

  • Hora aproximada de regreso: 14:00 horas.
  • Distancia: 2,2 km.
  • Dificultad: Baja
  • Requisitos: ropa y calzado cómodo, comida, agua, gorra, crema solar, y ropa de abrigo
  • Número máximo de personas: 20, por riguroso orden de inscripción.
  • Actividad gratuita dirigida al sector turístico. (Si quedan plazas libres se completarán con interesados de público en general)

Más información e inscripciones:

Consorcio Montaña Central de Asturias

Covadonga Fernández

Tel. 985453935 – 684642427

Correo-e: info@mcasturias.org

http://www.puertadeasturias.es