Lo mejor de la cabaña ganadera langreana se da cita viernes, sábado y domingo en el Certamen “Llangréu Natural”

El aparcamiento de la Estación de Autobuses de Langreo, en La Felguera, acoge desde el viernes hasta el domingo la edición número 16 del Certamen “Llángreu Natural”, en el que estarán presentes 250 cabezas de ganado entre vacuno y caballar.

Además, como ya es también tradición, la feria ganadera langreana acogerá una muestra de “pita pinta”, otra de “gochu asturcelta”, un mercado de artesanía y agroalimentación, charlas y mesas redondas, concurso de pintura infantil y Jornadas Gastronómicas de Ternera Asturiana en distintos restaurantes colaboradores del concejo.

ayto. langreonatural CARTEL 16-001

Programación

Llangréu Natural comenzará el viernes con la muestra de “pita pinta” y una mesa redonda que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de La Felguera, y tratará sobre “La revuelta al campo: itinerarios para una nueva ruralidad en las cuencas mineras”. En este acto participarán el geólogo y escritor Jaime Izquierdo, defensor de los valores y la conservación de la vida en el mundo rural y de la naturaleza; Lorena Veiga, de la empresa langreana de cultivo ecológico “Con Raíz”; y Mario Fernández, de la huerta-escuela La Llera. Esta mesa redonda está organiza por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con La Nueva España.

El sábado será el concurso de vacuno y habrá otra mesa redonda sobre “Soberanía alimentaria en Asturias”.

El domingo se celebrará el certamen de caballar, junto a diferentes charlas.

En la presentación del certamen, celebrado ayer martes en el Ayuntamiento de Langreo, participaron el alcalde, Jesús Sánchez; la concejala de Medio Rural, Rosario Hernández; ganaderos; representantes del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y representantes de los hosteleros que participan en las Jornadas de la Ternera Asturiana.

Fuente: La Nueva España de Las Cuencas